El consejo más importante que pueden dar los expertos en salud para ayudarnos a mantenernos a salvo de COVID-19 es este: Lávese las manos.
"En el análisis final, son las manos. Las manos son la pieza de conexión", dice Elizabeth Scott.
Scott co-dirige el Centro de Higiene y Salud en el Hogar y la Comunidad de la Universidad de Simmons sito en Boston.
"No necesariamente puedes controlar todo lo que tocas. No puedes controlar ni saber quién más lo tocó. Pero puedes cuidar tus propias manos", dice ella.
Scott dice que lavarse las manos funciona en dos frentes:
"Lo primero que está sucediendo es que te estás quitando físicamente las cosas de las manos. Al mismo tiempo, para ciertos agentes, el jabón realmente romperá ese agente, arrastrandolo".
Los virus de coronavirus, como la versión de este año que ha dejado ya más de 100,000 infectados en todo el mundo con COVID-19, están encerrados en un sobre de lípidos, básicamente, una capa de grasa.
El jabón puede separar esa grasa y hacer que el virus no pueda infectarla.
Suena bastante simple, pero la gran mayoría de las personas aún no lo sabe hacer bien.
Un estudio del año 2013 hizo que observadores capacitados observaran discretamente a más de 3,700 personas lavarse las manos.
Este estudio descubrió que solo alrededor del 5% de ellos seguían todas las reglas.
Aproximadamente una de cada cuatro personas se humedece las manos sin usar jabón, un movimiento que los investigadores de higiene llaman "salpicaduras y salpicaduras".
Aproximadamente una de cada 10 personas no se lavó en absoluto después de un viaje al cuarto de baño.
La deficiencia más común para la mayoría de las personas era el tiempo.
Scott dice que eso no es lo suficientemente bueno si estás tratando de evitar ponerte enfermo.
Con un nuevo virus suelto, las apuestas son más altas ahora.
"Hemos investigado la temperatura del agua, y lo que hemos descubierto es que la temperatura del agua realmente no importa en términos de efectividad", dice Donald Schaffner, que estudia la microbiología predictiva de los alimentos, el lavado de manos y contaminación en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, NJ.
En segundo lugar, haz bastante espuma. El jabón ayuda a que los gérmenes se deslicen y caigan de tu piel mientras te frotas las manos.
Si tiene el control del jabón que está usando, es posible que desee elegir un líquido o gel sobre el jabón de la bomba de espuma. Un estudio de 2017 que comparó los jabones líquidos y de espuma de la misma marca encontró que el lavado con espuma no redujo significativamente las bacterias en las manos de las personas que participaron en el estudio, mientras que el lavado con jabón líquido sí lo hizo.
Este estudio fue pequeño y el primero de su tipo. En general, a todos los científicos les gusta ver los resultados de la investigación repetidos antes de ser aceptados como un hecho.
Los participantes del estudio solo se lavaron las manos durante 6 segundos.
Lamentablemente, ese es el tiempo promedio que la mayoría de nosotros pasamos lavándonos las manos, pero es menos de los 20 segundos que recomiendan los CDC.
Aún así, los investigadores del estudio piensan que sus resultados tienen sentido. Debido a que la espuma se lava más rápido que el jabón en gel, es más probable que los usuarios salpiquen y salpiquen después de una dosis de espuma.
"Las personas tienden a lavarse las manos por un tiempo más corto con el jabón de espuma", dice Ozlem Equils, MD, presidente de una organización educativa sin fines de lucro llamada MiOra.
Numerosos estudios han encontrado que las bacterias pueden permanecer en la barra de jabón que permanece húmeda porque se usa con frecuencia.
Pero los estudios que han analizado para ver si eso es un problema muestran que las bacterias no parecen transferirse al siguiente usuario.
Si su barra se ve viscosa, enjuáguela bajo el agua antes de enjuagarse las manos e intente almacenarla para que se seque entre usos.
Un estudio de 2011 realizado por investigadores de la London School of Tropical Hygiene descubrió que lavarse solo con agua reduce las bacterias en las manos a aproximadamente una cuarta parte de su estado de prelavado.
Lavarse con agua y jabón reduce el recuento de bacterias a aproximadamente el 8% de donde estaban antes del lavado.
La conclusión es trabajar con lo que tienes. Algo es mejor que nada.
Al menos 20 segundos, según los CDC .
Como probablemente hayas escuchado, esa es la misma cantidad de tiempo que lleva cantar "Happy Birthday to You" dos veces.
Si estás cansado de eso, Twitter tiene excelentes sugerencias para hacerlo de otra manera.
Los estudios en los que las personas se sofocan las manos con Glo Germ, un producto utilizado para enseñar el lavado de manos adecuado que brilla bajo una luz negra, antes de lavarse, revelan las áreas que las personas tienden a pasar por alto.
"Por lo general, los puntos en que las personas perderán más frotación están en el dorso de las manos, la gente se lavará menos la palma inferior. Es posible que vea algo de fluorescencia alrededor de las uñas y el área del lecho ungueal, donde las personas generalmente no se lavan bien", dice Schaffner.
Y aquí hay algo que es bueno saber: la intención cuenta.
Schaffner dice que su investigación ha demostrado que mientras más personas intenten mejorar en el lavado de manos, por más tiempo, fregando más a fondo, es menos probable que propaguen la contaminación alrededor de su zona de contacto.
"Las toallas de papel en realidad tienen un efecto beneficioso más allá del simple lavado", dice Schaffner.
Y así es. Frotarse las manos con una toalla de papel elimina aún más gérmenes que solo lavarse.Las manos secas también tienen menos probabilidades de propagar la contaminación que las manos mojadas.
Mucho. El CDC dice que te laves las manos:
Antes, durante y después de la preparación de alimentos.
Antes de comer
Antes y después de atender a alguien enfermo
Antes y después de tratar un corte u otra herida
Después de ir al baño
Después de cambiar pañales o ayudar a un niño en el baño
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
Después de tocar un animal o tocar comida para mascotas o desechos de mascotas
Después de manipular alimentos para mascotas o golosinas para mascotas
Después de tocar la basura
Si no puede lavarse, busque un desinfectante para manos.
Scott dice que los virus de la membrana lipídica como los coronavirus son eliminados por el desinfectante para manos a base de alcohol. Solo asegúrate de que tenga al menos un 62% de alcohol.
Asegúrate de usar suficiente para que cubra todas las superficies de tus manos.
Frótate con el jabón hasta que tus manos se sientan secas, lo que debería tomarte unos 20 segundos.
Evita tocar superficies contaminadas. Usa una toalla de papel limpia para abrir las puertas del baño.
Desinfecta las superficies sucias que usas todos los días, como la pantalla táctil de tu teléfono y el teclado de tu computadora.
Lo segundo que hace el jabón es mecánico.
Hace que la piel esté resbaladiza, de modo que con suficiente frotación, podamos sacar los gérmenes y enjuagarlos.
Lavarse las manos es fácil, y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios.
Las manos limpias pueden detener la propagación de los microbios de una persona a otra y en toda la comunidad, desde sitios como su casa y lugar de trabajo hasta guarderías infantiles y hospitales.
Siga siempre estos cinco pasos: